martes, 3 de julio de 2012

01 Logroño, sus libros: Guía de arquitectura de Logroño. La Ciudad de Calles y Casas

Con este libro fundamental para contar la arquitectura de Logroño hoy inicio en el blog una nueva sección dedicada a los mejores libros, web... que hablan de Logroño.





  • GUÍA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO  
    • La ciudad de calles y casas 
    • de 
     Juan Diez del Corral

Este libro editado en el año 2007 por el Ayuntamiento, es extrañamente difícil de de encontrar y más difícil de poder comprar a pesar de ser una "obra maestra". Si está agotado, sería muy recomendable su nueva edición.

Quien tenga la suerte tenerlo en sus manos se sentirá apabullado por el exhaustivo trabajo de su autor y es que catalogar de forma sistemática y minuciosa todos los edificios de Logroño se me antoja una labor difícil y muy laboriosa. En esta guía no se recoge la arquitectura más o menos bonita o significativa, ni es una guía histórica, tampoco lo es turística... Aquí simplemente están TODOS LOS EDIFICIOS DE LOGROÑO,  con referencia a su arquitecto, propiedad, año del proyecto y otros datos básicos y en algunos casos, con algún comentario de mucho interés.

Es la foto fija de la ciudad en el 2006-07? y ojearlo solo 5 años después de su edición es estremecerse de ver los cambios tan rápidos que se están produciendo en nuestro paisaje urbano  (no siempre a mejor). También es de destacar lo bien que está explicado el crecimiento y formación de la ciudad en sus diferentes épocas.

Su autor es ameno, sincero y un auténtico heterodoxo. En la introducción de sus diferentes apartados se ve que es valiente, que dice las cosas por su nombre (guste o no) cuestión que es de agradecer. 

Juan Diez de Corral además de ser una de las personas que más sabe de la arquitectura de Logroño es también  un blogero adicto. Es muy recomendable ojear sus Blog, especialmente a mi me gusta Cascotes, que es una crítica a la arquitectura y sus santones en clave de ironía. Aquí también dice lo que pocos se atreven a decir, pero que muchos alguna vez hemos pensamos.  

Algunos de sus blogs:

GUIA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑO  http://guiadearquitecturadelogrono.blogspot.com.es/
La voz en un lugar (Artículos publicados en La Rioja )  http://unavozenunlugar.blogspot.com.es/

Referencia completa del libro:
GUÍA DE ARQUITECTURA DE LOGROÑOLa ciudad de calles y casas 
  • Año de publicación:  2007
  • ISBN978-84-934402-1-3

3 comentarios:

Luis A. Alonso dijo...

Es un asunto que a menudo sale en conversaciones, este de las publicaciones de las instituciones públicas.
En muchos casos, como este, son obras magníficas, pero hacen una edición, y no se vuelve a saber de ellas.
¿Será que no les interesa rentabilizarlas? ¿Que no lo consideran un servicio público? ¿Qué será, será...?

Antonio Pérez dijo...

Este libro es muy interesante, pocas ciudades pueden presumir de disponer un catálogo tan preciso de sus edificios como Logroño.

Si a alguien le sirve, yo en su día lo encontré en Gumersindo Cerezo, pero lo estuve buscando por todas las librerías de Logroño.

Felicidades por el blog.

Teresa Ros dijo...

Gracias por darme a conocer estos blogs de Diez del Corral ¡¡son magníficos!! Comentarios agudos, reflexiones inteligentes, ¡y muy divertidos!
Me han enganchado completamente. Tu blog tambien me encanta y no dejo de mirarlo de vez en cuando.
Aunque siempre pienso que es muy poca la gente que valora el paisaje urbano como se merece, el hecho de que compartais vuestra acertada mirada se merece un aplauso. Y que unos cuantos responsables la tomaran en cuenta. Un saludo.