jueves, 15 de septiembre de 2011

La señas de identidad de los 50: Provincia y Vino, ¿Una necesaria actualización?

En España en los años 50, como parte de la vertebración del país, estaba de moda la provincia y en nuestro caso la provincia de Logroño. A todas ellas (si no lo tenían) se les creó su escudo, traje regional, su culto mariano y sus fiestas...etc En ese momento se decidió por ejemplo que la provincia  de Logroño (diputación) tuviera su escudo diferenciado del de la ciudad de Logroño. La Virgen de Valvanera fuera coronada como patrona en el paseo del Espolón siendo padrinos el matrimonio Franco (una ceremonia grabada en el NODO y que recuerda mucho a la del Pisado de la uva y ofrenda del primer mosto). También las fiestas tuvieron su particular adaptación y Logroño como ciudad perdió protagonismo por Logroño como provincia.

En la programación de fiestas, con motivos propagandístico, se añadieron:  Las Carrozas y El pisado de la uva y ofrenda del mosto a la Virgen de Valvanera. Y poco a poco San Mateo el santo patrón de los mercaderes y venerado en la ciudad desde el Fuero de Logroño perdió su protagonismo. La logroñesa Virgen de la Esperanza fue sustituida por Valvanera, una virgen serrana a la que se le hace la ofrenda del mosto del valle. 

Está tan vigentes estas señas de identidad que en el Pisado de la uva, el protocolo provincial se ha conservado con tanta fidelidad, que el escudo de la provincia, hoy Comunidad Autónoma de La Rioja, preside el ceremonial y el alcalde de Logroño es un invitado más de la Diputación Provincial, hoy Comunidad Autónoma de La Rioja. La falta de consideración es tan manifiesta que hasta el año pasado no ondeaba la bandera de Logroño, pero si lo hacía la europea junto con la nacional y la de La Rioja. Todo ello sucede en San Mateo, el día de la fiesta mayor de Logroño y en su acto principal. ¿Qué pueblo de La Rioja consintiría que  sus señas de identidad no ocuparan el protagonismo que merecen?

Hoy ya somos autonomía y no necesitamos día de la provincia, nuestros símbolos están perfectamente representados en el Día de La Rioja ¿Qué necesidad hay de perpetuar este ceremonial? En mi opinión el Pisado de la uva actual sigue siendo un acto de propaganda con una amplia cobertura de medios.

Urge una reforma (no supresión) del acto del Pisado de la uva, ¿no sé si para devolver el protagonismo a la ciudad o para hacer verdaderamente un homenaje al vino de Rioja (de toda la denominación, no solo de la tierra que lleva su nombre)? .

Foto 2010

No hay comentarios: